Historia

Al inicio de la década de los 60’s, los colegios católicos existentes en Ciudad Guzmán eran insuficientes. Fue entonces, que el párroco de Zapotlán el Grande el Lic. Telésforo de Alba y de la Mora junto con un grupo de zapotlenses contactaron a la comunidad de los Hermanos Maristas para invitarlos a colaborar en la fundación de un colegio dirigido por ellos. Se funda en el año de 1964 el Colegio Jalisco en un terreno donado por la señora Margarita Palomar de Mendoza; abriendo sus puertas a los primeros 40 alumnos repartidos en 1º, 2º y 3er. Grado de primaria y siendo director el Profr. Vicente Victoria, fungiendo como tal desde 1964 a 1970.

Desde ese momento se ha realizado una incansable labor entre hermanos maristas, maestros y padres de familia que con optimismo, entusiasmo, dinamismo y entrega fortalecieron y promovieron este colegio. Fue en el año de 1978 siendo director Mtro. Antonio Franco Sandoval se cambia el nombre a «COLEGIO CERVANTES», celebrándose en grande este acontecimiento por la comunidad escolar.

En el año de 1982 bajo la dirección del Mtro. Javier Salvador Pesquera Herrera abre sus puertas a la comunidad zapotlense ofreciendo el servicio de educación secundaria. En junio de 1986 los hermanos maristas se retiran de Ciudad Guzmán; dejando un colegio bien organizado quedando bajo la responsabilidad de un patronato.

Por el éxito que alcanza esta institución educativa en el 2001 un nuevo servicio educativo se oferta a los zapotlenses: la escuela Preparatoria. Desde entonces el COLEGIO CERVANTES participa en distintas actividades académicas, cívicas, culturales, deportivas y sociales dentro y fuera del Municipio. Educar a hombres y mujeres con profundos valores morales y éticos es uno de los indicadores fundamentales del ideario y proyecto educativo marista, desarrollar la esencia de cada niño y niña, adolescente o joven para que puedan construir su propio proyecto de vida en plenitud como personas libres, creativas y solidarias.

La escuela marista ofrece a las familias y a sus hijos un proyecto educativo que armoniza fé, cultura y vida. Debemos resaltar que nuestra institución descansa en 5 pilares fundamentales: Pedagogía de la presencia, espíritu de familia, amor al trabajo, sencillez y todo al estilo de MARIA.

Un reconocimiento público fraterno a la Señora Margarita Palomar de Mendoza por haber donado el terreno para la construcción de la institución, al igual al Lic. Carlos Paez Stille quien entonces fungía como presidente de la Sociedad de Padres de Familia.